‘Atlántico se Viste de Mujer’ comenzó programación con foro de Violencia Intrafamiliar y de Género

Con el II foro Internacional de la Violencia Intrafamiliar y de Género la  Gobernación, se  inició la programación de la iniciativa ‘Atlántico se Viste de Mujer’, en alianza con la Escuela de Policía Antonio Nariño.

Expertos analistas nacionales e internacionales tuvieron a su cargo la exposición de temas relacionados con este problema que aqueja a la sociedad en general.

El propósito de este espacio académico es importante para visibilizar, denunciar, reflexionar y tomar acciones que busquen contrarrestar el fenómeno de violencia de género.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez, dijo que estos encuentros pedagógicos buscan acabar con la indiferencia. “Queremos erradicar la violencia contra la mujer en todos los aspectos”.

Consideró la funcionaria que mediante la pedagogía es como se logra concientizar a la comunidad sobre este tipo de problemas.

Para la exmagistrada de la Corte Constitucional, Stella Conto Díaz,  mientras haya discriminación e injusticia  contra la mujer, no puede haber desarrollo sostenible. La analista enmarcó su participación en la importancia que representa la institucionalidad para erradicar la violencia intrafamiliar.

“La discriminación de género afecta a todos porque no es una problema biológico,  el patriarcado es una expresión cultural equivocada y hace que el hombre tenga dificultades en corregir comportamientos, mientras a  la mujer se obliga a la sumisión”, dijo Conto Díaz.

Para ella,  los supuestos equivocados en los que viven las personas repercuten en la sociedad, por ello es importante que cada individuo se realice una autoevaluación.

Mediante la reflexión, se contribuye institucionalmente a conseguir los objetivos para eliminar la violencia de género y la desigualdad, hasta tanto esto no se logre,  las normas permanecerán ahí.

“Tenemos marcos convencionales, constitucionales y legales, pero hace falta convencer que ese marco hay que cumplirlo, y dentro de la justicia es importante el amor, representado en la dignidad humana y el respeto por el otro”, manifestó Conto.

Para la socióloga Fernanda Pattaro, docente internacional de la Corporación Universitaria Americana,  Brasil es uno de los países donde más se presenta violencia de género.

“Brasil ocupa la quinta posición de los países más violentos para las mujeres en el mundo, cada 24 horas, una persona de la comunidad LGTBI es asesinada”, relato Pattaro.

Post Your Comment Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *