En Atlántico, víctimas del conflicto armado indemnizadas por el gobierno nacional prefieren invertir en su vivienda

En el evento de indemnización a 377 víctimas desplazadas por el conflicto armado, que se llevó a cabo este viernes desde el auditorio de la Secretaría de Educación de Barranquilla, las víctimas, en su gran mayoría, dieron a conocer a las entidades nacionales y locales, que prefieren invertir en el fortalecimiento de sus viviendas antes que en cualquier otro proyecto.

“A mis padres y hermanitos los asesinaron con una motosierra y yo fui lesionado en mis piernas, por eso quedé así, en silla de ruedas; pero con este recurso yo voy es a invertir en una casita para mis hijos”, afirmó Luis Javier, una de las 377 víctimas de desplazamiento forzado que recibió su carta de indemnización administrativa en el evento y que reside actualmente en el barrio La Sierrita.

La Unidad para las Víctimas, busca que las medidas de reparación económica, como lo es la indemnización, impacte positivamente a las víctimas y se traduzca en una mejora de sus condiciones de vida a través de la conformación de proyectos o planes de inversión que apunten a la transformación de su realidad. Para ello, la Unidad ha adelantado acciones y jornadas de orientación con las diferentes entidades del Estado y las administraciones departamentales y municipales, para que las víctimas tengan acceso a toda la oferta institucional de programas y proyectos que los beneficien.

“Es importante que ustedes estén enterados qué ofrece el Estado Colombiano para las víctimas del conflicto armado por eso creamos este tipo de eventos y espacios para que reciban toda la orientación y sepan en qué pueden invertir para aprovechar ese recurso económico”, expresó el director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Atlántico, Alfredo Palencia Molina durante su intervención.

Asímismo, el funcionario explicó a las víctimas la situación de fraude y engaño a la que se ven expuestas con los tramitadores que quieren sacar provecho de su indemnización.

“Esto no tienen que agradecerlo a ningún gestor o intermediario; la cantidad de dinero que ustedes reciben no compensa todo lo que perdieron como para que tengan que terminar pagando el 30 o 40 por ciento de ese recurso por algo que no requiere de abogados, esto requiere es de paciencia. No se dejen engañar”, afirmó Palencia.

Por su parte, Claudio Gómez, Alto Consejero para el Posconflicto del distrito de Barranquilla, habló del trabajo conjunto que viene realizando su oficina junto con las secretarias de Salud, Desarrollo Económico y Educación del Distrito para favorecer a la población víctima de la ciudad.

“Reciban esta carta como una contribución hacia ese futuro por el que luchan. La administración distrital no está siendo indiferente a ustedes, por eso venimos trabajando en conjunto con todas las secretarías para que se vean beneficiados de todos los proyectos y programas que desarrolla la Alcaldía de Barranquilla. Estamos convencidos que donde hay justicia social, hay paz, y donde hay paz, hay progreso”, concluyó Gómez

Para brindarle una debida orientación a las víctimas, la Unidad implementa y socializa el Programa de Acompañamiento que se articula en tres componentes: Asesoría y orientación para una adecuada inversión de los recursos, Conexión de las víctimas con la oferta y Seguimiento a la inversión.

Post Your Comment Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *