Gobernación promueve el buen uso de redes sociales para decir “no” al embarazo entre adolescentes

 Hacer buen uso y manejo de las redes sociales como estrategia para prevenir embarazos a temprana edad es el propósito del taller que dictó la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico a 260 jóvenes coordinadores del programa de Servicios de Salud Amigable para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) y las plataformas juveniles del departamento.

Se busca, además, formar  líderes juveniles en el manejo de la información y las comunicaciones para que se conviertan en multiplicadores de los programas preventivos que impulsa la Secretaría de Salud en el Atlántico para bajar los índices de embarazos entre adolescentes.

El cronograma del taller lúdico-educativo, realizado en el auditorio del parque Muvdi, incluyó una obra de teatro a cargo de un grupo de jóvenes de la Universidad del Atlántico, quienes a través de la dramatización transmitieron un mensaje claro sobre la importancia del buen uso de las redes sociales y las consecuencias de no utilizarse de manera correcta.

El secretario de Salud de la Gobernación del Atlántico, Armando De la Hoz, dijo que en el desarrollo de las acciones en los municipios se han reunido con adolescentes y jóvenes del programa Servicios de Salud Amigable donde se han identificado situaciones con la influencia de redes sociales en el inicio de las relaciones sexuales y los embarazos a temprana edad.

El taller tiene como objetivo promocionar el buen uso y manejo de las redes sociales como Facebook, Twiter e Instagram y conformar Unidades Satélites Amigables Educativas y Universitarias.

“En este taller asistió el grupo primario de los coordinadores de Servicios de Salud Amigable para Adolescentes y Jóvenes de los municipios que replicarán, a través de sus redes sociales, los contenidos de los programas que impulsa la Secretaría de Salud en materia de prevención, así impactaremos en más de dos mil jóvenes”, dijo De la Hoz.

Con un adecuado manejo de las campañas de las redes sociales que promueve Secretaría de Salud se busca que los jóvenes tengan más conciencia de sus actos y así reducir embarazos entre adolescentes, enfermedades de transmisión sexual  y el consumo de sustancias psicoactivas.

El taller fue dirigido por el asesor de Comunicaciones de la Gobernación del Atlántico, Carlos Arturo Mancera Quevedo y el coordinador de redes sociales, Richard Cañas Cervantes.

“Los jóvenes tienen la libertad de usar para bien o para mal las redes sociales. Hoy, les explicamos cómo transferir información útil para prevenir embarazos y cómo hacer los contenidos más atractivos. Queremos  mejorar estilos de vida en este grupo poblacional”, dijo el comunicador social Cañas.

Para la coordinadora del programa Servicios Amigables de Salud de Malambo, Isaí Gutiérrez, dijo que la finalidad de este tipo de taller es replicar el mensaje y en su municipio una de las principales problemáticas es el alto índice de embarazos en las adolescentes.

“Uno de los factores de riesgo de los juventud se da a través de las redes sociales y este taller es una oportunidad para orientar a los muchachos en el buen uso que debe dársele y contribuir a mitigar las situaciones que se presentan”, Gutiérrez.

Facebook se constituye en la red social preferida por los jóvenes de los municipios que asistieron al taller, seguido por Instagram, por ello se hizo especial énfasis en contenidos para este tipo de medios de comunicación, asociados a las organizaciones a las que pertenecen los muchachos.

El mensaje final a los jóvenes es “si usas las redes, no te enredes”.

Post Your Comment Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *