Gobernación promueve el no consumo de alcohol y drogas entre 200 jóvenes

Utilizar bien el tiempo libre y prevenir el consumo de cualquier tipo de sustancias psicoactivas es el propósito del programa “Atlántico líder en convivencia, libre de drogas” a cargo de la Gobernación del Atlántico a través de la Gerencia de Capital Social.

200 jóvenes de Candelaria,  Manatí, Galapa y Puerto Colombia hicieron parte del programa que culminó en una ceremonia ofrecida en el parque Muvdi a la que asistió el gobernador del departamento, Eduardo Verano De la Rosa, y algunos miembros de su gabinete, diputados de la asamblea y de las alcaldías de Soledad y Puerto Colombia.

Con la implementación del programa se busca llevar un mensaje de concientización tanto a jóvenes como a la familia sobre el riesgo de caer en el consumo de las drogas y el alcohol.

El gobernador Verano, quien acompañó a los jóvenes en un recorrido en bicicleta, dijo que la actividad deportiva es clave para alejarse del ocio y estar propensos a consumir cualquier tipo de sustancias psicoactivas.

Verano De la Rosa interactuó y escuchó las inquietudes de los jóvenes mientras, al tiempo, hacían un ejercicio en el que, de manera conjunta, construir proyectos para la Política Pública de Juventud.

Los del corregimiento de Carreto solicitaron la construcción de más espacios recreativos y el mandatario  se comprometió con edificar un polideportivo en esta población.

Los demás presentaron propuestas como mayor acción de las autoridades contra los expendios de drogas, más centros recreativos y deportivos en corregimientos, continuidad en los programas  psicosociales,  mayor programas preventivos para evitar el consumo de drogas, casas de jóvenes, facilidad y acceso a la educación superior.

IMPACTO DEL PROYECTO

Antes de iniciar el proyecto, el 48 % de los jóvenes entre los 12 a 26 años  habían consumido alcohol en el último mes y al finalizar el programa un 17 % de alcohol en el último mes.

De acuerdo a la media nacional, el índice de bebidas alcohólicas en el país es del 39 %. La edad de inicio de consumo de esta bebida en Colombia es de 13 años.

Con respecto al consumo de marihuana, el 7 % de los jóvenes la ha consumido y al culminar esta iniciativa, disminuyó al 2 %.

En lo que respecta al consumo de cigarrillo, antes del programa el 24 % había fumado cigarrillos  y una vez culminó el programa, el 8 % ha fumado en el último mes.

Las personas que hicieron parte de esta iniciativa el 51 % son hombres y el 47 %, mujeres. El 66 % tienen un nivel de escolaridad y el 34 % no. El 88 % tienen seguridad social y el 12 % carece de los servicios de salud.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, dijo que durante cinco meses los beneficiados del programa recibieron una serie de talleres con el fin de prevenirlos en el tema de la droga y no sean objeto de manipulación por parte de los expendedores de sustancias psicoactivas y se dediquen a construir su proyecto de vida.

Es el caso de Daniela Ortega, una joven estudiante de Galapa, quien manifestó su alegría de pertenecer a este proyecto.

“Gracias a la Gobernación por abrir sus puertas con esta clase de iniciativa para nosotros los chicos en especial los que están en situaciones de riesgo con el consumo de drogas, hay dos caminos, escoger el bien o el mal, tú decides”, finalizó la joven Daniela.

Finalmente, el secretario Privado de la Gobernación, Pedro Lemus, invitó a los padres de familias a que estén muy atentos al comportamiento de sus hijos. “En la casa es que se aprenden los valores y, por eso, nosotros como padres tenemos que estar vigilantes a todo lo que rodea a nuestros hijos, a cualquier cambio en su comportamiento y con quienes se relacionan”, anotó Lemus.

Además del gobernador, el secretario Privado y el gerente de Capital Social, estuvieron presentes los diputados Lilia Manga, Federico Ucros y Sergio Barraza; el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla y el alcalde (e) de Soledad, Pedro Varela.

Post Your Comment Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *