La congestión de cables en la infraestructura inmobiliaria de la ciudad, tema de debate en el Concejo Distrital.

 

 

 

 

La recuperación del panorama aéreo y el embellecimiento de la ciudad, temas que forman parte dentro de la propuesta del Concejal Juan José Vergara, como apoyo al Plan de Desarrollo de Barranquilla.

El Concejal Juan José Vergara, con el ánimo de seguir con la conservación de llevar a Barranquilla a la altura de las grandes ciudades del mundo, presenta propuesta sobre la problemática situación de congestión de cables en las infraestructuras inmobiliarias que observamos en algunos puntos de la capital del Atlántico, a través de los postes de telefonía móvil e internet.

En al ámbito de infraestructura, Barranquilla se encuentra transformando espacios y recuperando sitios que antes se consideraban olvidados y que hoy son vistos con buenos ojos y que permiten ver su crecimiento urbanístico, económico y social.

Paralelo a esto, este crecimiento ha generado una preocupación que aumenta con la expansión de las redes móviles, cada vez más cercanas a los hogares, sitios de estudios, de trabajo y se han convertido en una contaminación visual.

“Las empresas que prestan estos servicios, no están a tono en el mismo nivel y de la apuesta con el crecimiento de la ciudad. Es hora de empezar a mejorar todo lo que afea a Barranquilla”, afirmó Vergara Díaz.

Para ejercer este control de ciudad, se invitó en la plenaria en el que estuvieron presentes la Mesa Directiva del Concejo, sus Cabildantes, entre los citados Henry Cáceres, Secretario de Control Urbano y Espacio Público Distrital, Pedro Pablo Oliveros, Secretario de Planeación Distrital, Ramiro Castilla, Gerente de Electricaribe, Richardo Choin Decano de Ingeniería de la Universidad de Itsa Barranquilla y las empresas Claro, Movistar y Une telefonía e internet, quienes no asistieron al recinto.

Henry Cáceres, Secretario de Control Urbano y Espacio Público Distrital, lamentó la ausencia de las empresas de telecomunicaciones citadas, recalcó que es importante para el próximo encuentro citar a Ufinet como empresa prestadora de infraestructura eléctrica.

 

El Secretario de Planeación Distrital, Pedro Pablo Oliveros, en su intervención manifiesta que a partir del Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollan, hay normas que preveen la obligatoria subterranización de las redes, a partir de nuevos proyectos de desarrollo urbano. Aclara que no hay normas, en el sentido de poder poner en cintura a las empresas prestadoras del servicio de cables en las redes. A través de las licencias de espacios públicos se ciñen para el tema del cableados. Invita también a continuar las reuniones para esta problemática y organizar reglas de control que le permitan actuar con verdadera decisión y eficacia.

 

Ramiro Castilla, gerente de Electricaribe, aclara que la compañía, tiene un contrato en materia de apoyo de postes con Ufinet, especialista en gestiones de infraestructura eléctrica, para brindar el acceso a los operadores que necesitan la infraestructura cuando los proyectos son formales y legales ejerciendo control. A raíz de lo anterior, presentaron un proyecto para identificar las redes legales y poder avanzar en la organización y adecuación pertinentes. Agradece la invitación para unirse en el embellecimiento de ciudad y están abiertos para las futuras reuniones para continuar con este tema que aqueja a la comunidad y se realice el respectivo marquillaje.

El Decano de Ingeniería de la Universidad de ITSA Barranquilla, Richardo Chois, también recalcó el tema de la importancia de la seguridad de las personas a través de cables bajos, postes que se han caído y la influencia en el tema estético a través de cables o redes subterráneos.

La proposición presentada por el Concejal Juan Vergara, motivó al resto de los Cabildantes, iniciando por Juan Zamora Callejas, quien propone respaldar con un amparo policivo a los trabajadores de Electricaribe, para poder identificar las conexiones ilegales; José Trocha tomó como ejemplo a nivel nacional al municipio de Jamundí Valle sobre las llamadas telarañas.

Juan Ospino, apoya volver a seguir tocando estos temas y propone exigir revisar una interventoría de servicios públicos.

Rubén Marino, considera importante volver a citar a las entidades que no asistieron a la plenaria y Juan Camilo Fuentes, invita a que juntos pueden avanzar a mejorar esta situación.

Para el Concejal Alfonso Eckardt, agregó que la propiedad de los postes por estar en el espacio público son del distrito de Barranquilla así no lo reconozcan y considera que la responsabilidad es en conjunto, por lo que apoya que este debate vuelva a agendarse.

Santiago Arias, resalta que este tema de servicios en los postes es un tema de responsabilidad social y el Concejal Ramón Ignacio Carbó, propone conocer el plan de acción cuando hay caídas de cables y poder identificar a qué operador pertenecen.

Finaliza los cabildantes con el Concejal Eugenio Peris, felicitando por este tema de ciudad y espera poder tener presente a todas las empresas de telecomunicaciones para concretar la proposición.

 

En las conclusiones del debate el Concejal proponente Juan Vergara, resaltó la importancia de invitar a Ufinet en la continuación de la proposición como empresa prestadora de infraestructura eléctrica e invita a tener en cuenta el reglamento técnico de instalaciones eléctricas para evitar el desorden visual.

La continuidad de las mesas de trabajo y sesiones permanentes, fueron otros puntos aprobados que Vergara Díaz resaltó, invitando a todos los involucrados incluyendo al Personero y Contralor Distrital.

“Las mesas de trabajo nos permitirán tener un control a futuro para seguir evitando la contaminación visual e identificar y tomar las acciones operativas, administrativas y de vigilancia”. Aseguró el Concejal Juan José Vergara.

 

La sesión finalizó con la participación comunitaria e intervención musical a cargo de Juan Antonio Zajona Bolaño, quien nos representará en el Festival de la Leyenda Vallenata, que se llevará a cabo en la ciudad de Valledupar.

Post Your Comment Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *