Maestros están sin seguridad y salud en el trabajo

Noticias Fecode: La ministra de Educación, como representante de la patronal, no ha tomado medidas para garantizar a los maestros la seguridad y salud en el trabajo.

La pedagogía sobre el Decreto 1655, el cual le reconoce la pensión de invalidez a aquellos docentes que no pueden laborar como consecuencia de una enfermedad de origen común.

El Decreto 1655 del 2015 reglamenta el sistema de riesgo laborales del magisterio, en unas de sus secciones establece el reconocimiento y liquidación y pago de la pensión de invalidez por enfermedad profesional o accidente de trabajo. Sin embargo, el gobierno se rehúsa en poner en práctica este decreto.

“Primero, es importante saber que el manual de calificación se suscribe como si fuera del sistema general de los demás trabajadores al servicio del Estado, desconociendo el régimen de excepción de los maestros en el país. De otra parte, porque pese a que los nuevos contratos iniciaron el 23 de noviembre de 2017, los docentes aún no cuentan con la seguridad y la salud en el trabajo”, informó Luis Eduardo Varela, representante de Fecode ante el Fomag.

Para el reconocimiento de la pensión de invalidez lo que está haciendo el médico laboral es incapacitar al maestro y no pensionarlos, porque no contamos con un manual de calificación que debió haber sido expedido por el Gobierno nacional después del paro del 2017. Hoy no cuentan con quién valore el ingreso de los maestros, ni quién valore el retiro o reintegro por incapacidad laboral, y no existen mecanismos para que se garantice una pensión por invalidez o enfermedad porque el Gobierno sigue incumpliendo los acuerdos, desconociendo los derechos de los docentes en Colombia.

Varela plantea la indicación de Fecode: “estamos orientando las acciones jurídicas, porque el directo responsable de esta situación es el Gobierno nacional, en cabeza de la ministra de educación y los entes territoriales certificados. Los cuales hoy tienen la responsabilidad que les ha delegado el Ministerio, pero que entre ellos se están ‘devolviendo el balón’, sin reconocer la responsabilidad que tienen y que hace parte de los acuerdos suscritos con Fecode el año anterior”.

La pensión de invalidez para docentes se reconoce cuando el médico laboral certifica una pérdida de capacidad laboral superior al 50%, y se debe iniciar el trámite ante la Secretaría de Educación certificada, la cual dentro los tres días siguientes de recibir la certificación laboral debe iniciar el trámite ante la fiduciaria administradora del Fondo de Pensiones del Magisterio para el reconocimiento de la pensión que no debe tener una demora de más de dos meses. Una vez sea reconocida la pensión por invalidez, la Fiduprevisora tendrá 30 días calendario para el pago de la primera mesada pensional.

Post Your Comment Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *