ORGANISMOS DEL ATLÁNTICO SE PREPARAN ANTE EVENTUAL FENÓMENO DEL NIÑO

 

Ante el eventual fenómeno de El Niño en el Atlántico, los diferentes organismos del Departamento se preparan para afrontar y tomar las acciones que mitiguen los efectos que ocasionaría. Teniendo en cuenta lo anterior, la Gobernación del Atlántico realizó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres la mañana de hoy que contó con la presencia de la autoridad del orden nacional y municipal de este organismo, donde se analizaron los planes de contingencia. La idea es atender con óptima capacidad de respuesta los efectos que genere el fenómeno natural.

El subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastre de la Gobernación del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, y la profesional especializada de la subdirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carolina Giraldo, se reunieron con los coordinadores municipales para socializar los planes de contingencia y la ruta a seguir. De acuerdo con Palma es importante que los municipios adopten y estructuren los planes de contingencias frente a la temporada seca y posible fenómeno de El Niño. “Hasta la fecha, Soledad es el único municipio que tiene estructurado dicho plan”, expresó.
Mostró su preocupación ante el incumplimiento del resto de municipios al no presentar el plan de contingencia respectivo.
“Con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Desastres se realizó una mesa de trabajo con el objetivo de tener suficiente ilustración para estructurar los planes de contingencia reales y líneas de acción para que los territorios tengan actividades preventivas y responder ante posibles emergencias”.

BAJO NIVEL DEL RÍO
Uno de los efectos causados por la época de sequía que vive el departamento es el bajo nivel del río Magdalena.
“El día martes, el río presentaba un nivel de 2.48 metros y hoy miércoles está en 2.42. Es una situación que preocupa”, manifestó el funcionario.

Solo hasta abril se conocerá con certeza por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), si hay o no presencia del fenómeno de El Niño en el departamento del Atlántico que duraría hasta julio.

PETICIÓN A LAS ALCALDÍAS

El subsecretario de Gestión del Riesgos y de Desastre de la Gobernación del Atlántico hizo un llamado a los alcaldes para que adopten los planes de contingencia lo más pronto y que sus Consejos de Gestión estén activos.

“Los alcaldes deben garantizar los presupuestos para ejecutar los planes y suscribir convenios con los Cuerpos de Bomberos y demás organismos de socorro para atender posibles eventualidades como incendios forestales que son propensos durante esta época de sequía”.

La profesional especializada de la Subdirección General de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastre, Carolina Giraldo, explicó que a través de las mesas de trabajo se busca acompañar y conocer el reporte de los municipios frente al Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre 2015-2025.

COMPUERTAS DE VILLA ROSA

Con respecto a las compuertas ubicadas en el corregimiento de Villa de Rosa, en Repelón, Palma Jiménez manifestó que con la Corporación Regional Autónoma (CRA), Policía y Ejército se coordinan las acciones para brindar seguridad en el embalse de El Guájaro.

“Se tiene previsto que para este jueves continúen las labores de cierre en las compuertas. Se ubicarán una rejillas con láminas de acero y la CRA construiría un jarillón para garantizar un cierre duradero y estable para evitar que las aguas del embalse retornen al dique y mantener los niveles estables”, dijo Palma.

Consideró que el cierre es conveniente para evitar lo que sucedió en el 2016 cuando se vio en la necesidad de bombear agua del dique al embalse para mantener los niveles.

Post Your Comment Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *