Preparativos para la segunda vuelta presidencial comienzan esta semana

Juan Carlos Galindo dijo que la segunda vuelta costaría $230 mil millones y que será incluido el voto en blanco, pero como una opción de opinión pues no generará la repetición de los comicios.

A manera de balance de la primera vuelta de las presidenciales este domingo, el registrador Juan Carlos Galindo destacó este lunes la tranquilidad de los comicios en materia de seguridad y la participación récord desde hace al menos cuatro décadas del 53,38% de votantes.

“Destaco que fue un día de paz y tranquilidad, pudimos ejercer el derecho al voto en condiciones de seguridad, y resalto la gran participación ciudadana: rompimos los parámetros históricos desde los años setentas y logramos el 53,38%, lo que indica que la democracia sigue creciendo”, indicó el titular de la organización electoral en rueda de prensa.

Así mismo, se felicitó Galindo por “el gran trabajo que tuvieron los funcionarios de la Registraduría y sus colaboradores, las autoridades del Gobierno nacional, departamental, municipal, la fuerza pública, los observadores internacionales, los jurados y los testigos”.

Reportó de igual forma que a las 9 de la noche se tenía el 100% del preconteo y a las 12 de la noche se había logrado el 90,3% de los escrutinios.

El funcionario precisó, además, frente a la posibilidad del voto en blanco de cara a la segunda vuelta que “habrá casilla de voto en blanco, pero no tendrá la connotación de la primera, en donde si se logra la mayoría absoluta se ordena una nueva elección, pero quedará como una casilla potestativa por si no les gusta ninguna opción a los ciudadanos”.

Ante las suspicacias que se habían generado por las denuncias de algunas campañas, aseguró que el funcionamiento de los tres software de preconteo, escrutinio y digitalización “tuvieron toda la seguridad del caso”.

Finalmente, Galindo adelantó que el costo de la segunda vuelta de las presidenciales podría estar alrededor de los $230 mil millones.

Tomado del Heraldo

Post Your Comment Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *